Consulta #10minParaJalisco

Enviado por admin el Mar, 12/03/2019 - 17:56
#10minParaJalisco

Consulta ciudadana #10minParaJalisco

Guadalajara, Jalisco

5 de abril de 2019

 

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana llevó a cabo la Consulta Ciudadana “10 minutos para Jalisco”.

La Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, a través de la Dirección General de Vinculación, coordinó el levantamiento de la encuesta denominada “10 minutos para Jalisco” para garantizar la integración de la ciudadanía en la estructuración del diagnóstico que servirá como insumo del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo de Jalisco, acorde a lo plasmado en la Ley de Planeación Participativa.

Este ejercicio de consulta ciudadana se realizó durante el mes de marzo mediante la aplicación de un cuestionario, el cual podía ser respondido en internet o de manera presencial.

Para acceder al ejercicio en línea se invitó a los ciudadanos a visitar el sitio web: https://participa.jalisco.mx. Para el levantamiento de la consulta presencial se capacitó a 373 personas (100 estudiantes, 55 personas de la sociedad civil y 218 funcionarios).

Se visitaron las 12 regiones del estado; esto permitió una participación activa y plural en los trabajos de elaboración del nuevo plan rector para el desarrollo de la entidad.

Para la elección de los 33 municipios regionales y 10 municipios metropolitanos en los que se aplicó la encuesta se buscó estratificar los ayuntamientos con base en sus características geográficas e histórico-sociales; los resultados se integraron en una base de datos y serán presentados el sábado 6 de abril.

La consulta ayudará a definir, en un marco de gobernanza y cultura de paz, qué temas son prioritarios para el estado y así enfocar los esfuerzos institucionales en la búsqueda de los resultados esperados.

Como marco de estos trabajos, cabe señalar que la secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Margarita Sierra, presentó el pasado 14 de febrero ante el Congreso del Estado una iniciativa preferente que culminó este 5 de abril con la aprobación de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza de Jalisco en la que se regula la implementación de diferentes instrumentos que modifican la relación entre los ciudadanos y sus autoridades.