Presentación Consejos Sectoriales Ciudadanos

Enviado por admin el Mar, 12/03/2019 - 17:07
Consejos Sectoriales Ciudadanos

Presentación de los Consejos Sectoriales Ciudadanos

Guadalajara, Jalisco

28 de marzo de 2019

 

El Gobernador del Estado de Jalisco presidió la presentación de los Consejos Sectoriales Ciudadanos de Desarrollo Social, Gestión del Territorio, Desarrollo Económico y Seguridad.

En Casa Jalisco se presentaron los cuatro Consejos Sectoriales Ciudadanos. Estos son órganos consultivos auxiliares de la administración pública estatal que inciden, a través de recomendaciones colegiadas, en la planeación, consistencia y calidad de las políticas públicas de la entidad.

“Hoy tenemos que inventar nuevos mecanismos de diálogo entre gobierno y ciudadanos y este es uno de ellos, no el único no el mejor, necesariamente, pero tiene un valor fundamental. La lucha que han dado los organismos de la sociedad civil para ser escuchados por el gobierno siempre ha sido de los ciudadanos a exigirle al gobierno, hoy el gobierno cambiar la lógica y dice nosotros somos los que damos el primer paso, queremos dialogar, queremos escuchar, queremos que haya una participación efectiva de la gente”, indicó Alfaro Ramírez.

Cada consejo se forma con representantes ciudadanos distinguidos y funcionarios de las áreas involucradas. Los Coordinadores de los Gabinetes Estratégicos serán los presidentes de cada uno de ellos; Anna Bárbara Casillas de Desarrollo Social, Patricia Martínez Barba de Gestión del Territorio, Alejandro Guzmán Larralde de Desarrollo Económico y Macedonio Tamez Guajardo de Seguridad.

Los Consejos son espacios de diálogo y cocreación para la conformación de políticas públicas. Su principal función es la elaboración de los Planes Sectoriales de Gobernanza y Desarrollo, que son uno de los instrumentos de planeación para promover el desarrollo integral de las regiones del estado y los municipios. Además, monitorean y evalúan periódicamente la implementación y el cumplimiento de los objetivos, metas e indicadores que salgan de los mismos.

El Gobernador de Jalisco señaló que el poder se debe de ejercer de la mano de la gente, que sirva para plasmar sus decisiones y resolver sus problemas. Recordó que la apuesta es por una Refundación ciudadana, tanto en la transformación estructural del modelo político como en la convivencia social del estado.