Mesa Inclusión social en la Educación Superior en Jalisco:

Interculturalidad | Neurodiversidad | Diversidad sexual |Discapacidad | Igualdad Sustantiva

El objetivo de la Mesa de Inclusión social en la Educación Superior en Jalisco. Es Visibilizar e incorporar en la Política de Educación Superior de Jalisco las necesidades y estrategias de inclusión y atención de personas de diferente condición de origen étnico, lingüística, género, identidad sexual, discapacidad y neurodiversidad, o cualquier otra condición.

Ejes estratégicos

Interculturalidad

Interculturalidad

La interculturalidad parte del reconocimiento de la diversidad cultural, así como de las relaciones asimétricas que históricamente han fomentado las desigualdades sociales. Nuestra perspectiva de interculturalidad propone transformar estas asimetrías sistémicas a partir de la construcción de interacciones sociales horizontales generadas a través de un diálogo basado en el respeto a la diferencia, la igualdad y no discriminación.

Interculturalidad

Neurodiversidad

El concepto de neurodiversidad concibe a los cerebros humanos como entidades biológicas individuales, siendo capaz de entender las diferencias naturales existentes entre cerebro y cerebro, principalmente aquellas relacionadas con la forma de socializar, aprender, focalizar la atención y variaciones en el estado de ánimo.

Interculturalidad

Diversidad sexual

Hace referencia, de manera inclusiva, a todas las posibilidades en las que las personas pueden asumir, expresar y vivir su orientación sexual, su identidad y/o expresión de género.

Interculturalidad

Discapacidad

Es la consecuencia de la presencia de una deficiencia o limitación en una persona, que al interactuar con las barreras que le impone el entorno social, pueda impedir su inclusión plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Interculturalidad

Igualdad sustantiva

Es el acceso de todas las personas al mismo trato y oportunidades, para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Coordinadores Estratégicos temáticos

Aspecto-1

Interculturalidad
Dr. José Claudio Carrillo
UdeG

Aspecto-1

Neurodiversidad
Dra. Teresita J. Villaseñor
UdeG

Aspecto-1

Diversidad Sexual
Lic. Andrés Treviño
Dirección de Diversidad Sexual

Aspecto-1

Discapacidad
Mtro. Noé Albino González,
UdeG

Laura Angelica

Igualdad Sustantiva
Mtra. Laura Angélica Pérez
SISEMH

Descargables

i

Descarga de Estratégias y glosario de la mesa de trabajo

Descarga de presentación Resumen general de la mesa de trabajo

Descarga de presentación del diagnóstico del IIEG en tema de inclusión social