¿Qué es la Agenda 2030?

Es una agenda civilizatoria, que pone la dignidad y la igualdad de las personas en el centro y llama a cambiar nuestro estilo de desarrollo. Es un compromiso universal adquirido tanto por países desarrollados como en desarrollo, en el marco de una alianza mundial reforzada, que toma en cuenta los medios de implementación para realizar el cambio y la prevención de desastres por eventos naturales extremos, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

En septiembre de 2015, 193 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la Sesión 70 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la cual se aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta Agenda contiene 17 objetivos y 169 metas de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible para el año 2030.

La Agenda 2030 reconoce que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío que enfrenta el mundo, y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible. Construida a nivel global mediante un amplio proceso de consulta, la Agenda promueve la inclusión participativa de cada uno de los sectores de la sociedad.

Agenda 2030

Mecanismo Estatal de Seguimiento a la Agenda 2030

Imagen Mesa 2030 Copplade

Plan de trabajo

Acción Responsable Fecha Situación Evidencia
El Decreto DIELAG DEC 006/2020 abroga el Decreto DIGELAG DE 09/2018 Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana – Secretaría General de Gobierno 09 junio 2020 Realizado Decreto
Instalación del MESA 2030 Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana 04 diciembre 2020 Realizado Acta COPPLADE 2020
Definición de atribuciones Secretaría Técnica del Mecanismo de Seguimiento 04 diciembre 2020 Realizado Implicaciones para CoPPLADE
Vinculación del seguimiento con MIDE Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana / Dirección General de Planeación y Evaluación Participativa / Dirección de Monitoreo Abierto del Desarrollo abril 2021 Realizado MIDE Alineación con los ODS
Visibilización de la relación del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo -Presupuesto-ODS  Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana / Dirección General de Planeación y Evaluación Participativa / Dirección de Planeación  Participativa para el Desarrollo 2021 – 2022 Realizado Plan Estatal / Programas Sectoriales / Resultados Específicos
Incorporación a la Ley de Planeación Participativa del Estado de Jalisco y sus Municipios Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana – Secretaría General de Gobierno – Poder Legislativo 2024 En desarrollo

Jalisco y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen un marco común de acción internacional que apela a la voluntad política y a la acción de los gobiernos nacionales, subnacionales y locales, la sociedad civil, la academia y el sector privado, para emprender políticas, planes, programas, proyectos y acciones que contribuyan a erradicar la pobreza, promover el respeto de los derechos humanos y la equidad de género, y fortalecer la paz, el diálogo y la gobernanza global con enfoque de desarrollo sostenible (ONU, 2015a).

En México, este marco de acción se ha integrado en el quehacer público de las entidades federativas y los municipios, con el involucramiento de distintos sectores, y se ha materializado en la construcción de capacidades institucionales, la creación de mecanismos de gobernanza y participación ciudadana, el diseño y la implementación de metodologíaspara la planeación, el monitoreo y la evaluación para el desarrollo sostenible, así como el establecimiento de alianzas estratégicas con organismos y agencias internacionales para el avance de la Agenda y sus Objetivos y Metas.

En Jalisco, este compromiso global se ha expresado de distintas formas, entre ellas:

  1. La integración del enfoque de Agenda 2030 en la planeación para el desarrollo, a través de la alineación del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo a los ODS
  2. La instalación del Mecanismo Estatal de Seguimiento a la Agenda 2030 (MESA 2030), en el seno del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo del estado de Jalisco (COPPLADE); espacio designado a la concertación, el diálogo y la colaboración multiactor.
  3. El impulso de planes, programas, proyectos y acciones, particularmente, en el marco de la agenda de cambio climático desde la administración pública estatal.
  4. Desde la sociedad civil, con iniciativas que promueven la consulta, la participación y la movilización ciudadana en torno a la Agenda y el avance de los ODS.

Reconociendo que la actual coyuntura derivada de la pandemia por COVID-19 ha traído aparejados grandes desafíos para los gobiernos, las sociedades, las organizaciones del sector privado y las instituciones educativas, científicas, tecnológicas y de investigación, la vigencia de la Agenda 2030 es más clara que nunca, mientras que el retroceso en los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, producto de la pandemia, representa al mismo tiempo una excepcional oportunidad para potenciar la creatividad, la resiliencia y la innovación social dentro de las organizaciones y las comunidades, y en la planeación para el desarrollo, la gestión de los recursos y la construcción de alianzas y puentes de colaboración que contribuyan a superar aquellos desafíos, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones y sin dejar a nadie atrás.

El gobierno del estado de Jalisco refrenda su compromiso con la implementación de la Agenda 2030, y busca contribuir con el avance de sus Objetivos y Metas a través de la integración del enfoque de desarrollo sostenible y de las dimensiones social, económica y ambiental en este instrumento rector de la planeación para el desarrollo del estado.

¿Qué son los ODS?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definen prioridades de desarrollo sostenible a nivel mundial y las aspiraciones para el 2030 y buscan movilizar los esfuerzos a nivel global en torno a un conjunto de objetivos y metas comunes.

Los ODS hacen un llamado a la acción entre gobiernos, empresas y sociedad civil, para poner fin a la pobreza y crear una vida digna y de oportunidades para todos, dentro de los límites del planeta. A diferencia de sus predecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los ODS hacen un llamado explícito a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación para resolver los retos del desarrollo sostenible. Los ODS han sido acordados por todos los gobiernos; sin embargo, su éxito depende en gran medida de la acción y de la colaboración de todos los actores.

Energia Asequible y no contaminante
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación
Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Objetivo 14: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos
Objetivo 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad
Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas
Objetivo 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible