4. Desarrollo sostenible del territorio
Icono Desarrollo Integral de movilidad

4.4. Desarrollo integral de movilidad

La movilidad se refiere a una necesidad común de desplazarse para acceder a bienes y servicios. En ese sentido, el transporte público es el modo a través del cual el Estado garantiza que sus habitantes puedan trasladarse, particularmente en entornos dispersos. El servicio de transporte es un componente que ayuda a reducir la desigualdad en su población y permite integrar a las personas a su comunidad.

Objetivo Sectorial

Consolidar un modelo integral de movilidad que garantice el desplazamiento de personas con calidad, seguridad, accesibilidad, oportunidad y eficiencia, procurando un sistema integrado y multimodal, que considere la movilidad activa y un esquema de reducción de emisiones.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 2.8. Fortalecer la rectoría y vinculación del ordenamiento territorial y ecológico de los asentamientos humanos y de la tenencia de la tierra, mediante el uso racional y equilibrado del territorio, promoviendo la accesibilidad y la movilidad eficiente.

Objetivo 3.6. Desarrollar de manera transparente, una red de comunicaciones y transportes accesible, segura, eficiente, sostenible, incluyente y moderna, con visión de desarrollo regional y de redes logísticas que conecte a todas las personas, facilite el traslado de bienes y servicios, y que contribuya a salvaguardar la seguridad nacional.

Eje transversal 3. Territorio y desarrollo sostenible.

Desarrollo integral de movilidad y sus temáticas relacionadas

Mapa sistémico desarrollo integral de movilidad

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Kilómetros

 Linea base
Valor           Año

253.91        2020  

Meta de
referencia 2024

384.28

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad, Cifras preliminares 2020

Unidad de
medida

Porcentaje

 Linea base
Valor           Año

    40            2020

Meta de
referencia 2024

100

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Transporte. Gobierno de Jalisco, Cifras preliminares 2020.

Unidad de
medida

Millones de viajes de pasajeros

 Linea base
Valor           Año

    74.25          2020    

Meta de
referencia 2024

121.80

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Gerencia de Operación de Tren Ligero/Sistema de Tren Eléctrico Urbano. Cifras preliminares 2020.

Unidad de
medida

Personas

 Linea base
Valor           Año

   25            2020

Meta de
referencia 2024

23

Tendencia
deseable

Descendente

Fuente

Reportes de accidentes viales en donde participaron unidades de transporte público de la Dirección General Jurídica de la Secretaría del Transporte y cotejada con el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Cifras preliminares a diciembre de 2020.

Problemáticas

  1. Servicio ineficiente del transporte público y unidades poco accesibles.
  2. Insuficiente cobertura del servicio de transporte público en zonas urbanas.
  3. Deficiente regulación y control sobre taxis en todas sus modalidades y redes de transporte..
  4. Las muertes y lesiones por siniestros de tránsito representan para Jalisco la 9° causa de muerte, y en el caso de los niños y jóvenes, la primera causa de muerte.
  5. Insuficientes alternativas de movilidad sustentable.
  6. Mal estado de los dispositivos de control de tránsito que propician mejores condiciones de seguridad vial.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
4.4.1. Implementación de una política de movilidad urbana sustentable que integre todos los modelos de transporte y seguridad vial, considerando criterios de accesibilidad universal.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta 11.2. De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Estrategias
  1. Ordenamiento y regulación del transporte público.
  2. Incorporar el Sistema integrado de recaudo y apoyos económicos para la incorporación del Sistema Integrado de Recaudo.
  3. Actualización – Adecuación Normativa (Norma técnica para los vehículos de transporte, Norma técnica de recaudo, Norma para la tarifa) Adaptación en SITEUR para la accesibilidad Universal mediante fondos federales.

Proyectos estratégicos
  1. Transporte escolar,
  2. Mi Pasaje Apoyo Mujeres;
  3. Mi transporte;
  4. Mi Transporte Masivo (Peribus L3 y L4) y Mi Macro Periférico; 
  5. Mi Bici y 
  6. Electro movilidad.
4.4.2. Operación de un sistema integrado eficiente y accesible de transporte público en el estado, para ampliar la cobertura, mejorar su articulación y calidad del servicio brindado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Estrategias
  1. Reordenamiento de rutas.
  2. Estudios de demanda del transporte público / Encuesta Origen-Destino.
  3. Estudios de transferencia modal y cuencas de servicios.

Proyectos estratégicos
  1. Transporte escolar,
  2. Mi Pasaje Apoyo Mujeres;
  3. Mi transporte;
  4. Mi Transporte Masivo (Peribus L3 y L4) y Mi Macro Periférico; 
  5. Mi Bici y 
  6. Electro movilidad.
4.4.3. Regulación de un sistema de taxis en todas sus modalidades y redes de transporte que garantice la calidad y la seguridad de la población.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Estrategias
  1. Revista mecánica de unidades.
  2. Operativos de supervisión del transporte público.
  3. Atención a quejas del transporte público.

Proyectos estratégicos
  1. Mi transporte;
  2. Mi transporte masivo (Peribus L3 y L4) y Mi Macro Periférico;
  3. Mi Bici y
  4. Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad.
4.4.4. Se reducen en Jalisco las muertes y lesiones por siniestros de tránsito.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Estrategias
  1. Regulación de los vehículos de alquiler y redes de transporte.
  2. Revista mecánica de unidades.

Proyectos estratégicos
  1. Mi transporte;
  2. Mi transporte masivo (Peribus L3 y L4) y Mi Macro Periférico y
  3. Mi Bici.
4.4.5. Se incrementa en Jalisco la oferta de alternativas de movilidad sustentable.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques luchar contra la desertificación detener e invertir la degradación de las tierras detener la pérdida de biodiversidad.

Meta 15.1. Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

 

Estrategias
  1. Entrega de unidades de transporte escolar a municipios e instituciones educativas.
  2. Capacitación a instituciones educativas/padres-madres de familia en materia de Patrulla escolar.
  3. Apoyos económicos para la renovación de flota.
  4. Incorporar ruta eléctrica.
  5. Estudio C40 de Cambio climático y apoyo para Resiliens Cities.
4.4.6. Los dispositivos de control de tránsito contribuyen a la mejora de la seguridad vial.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta 11.6. De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

Estrategias
  1. Operación del sistema integrado de recaudo – Recarga de tarjetas en tiendas de conveniencia.
  2. Construcción Macro-Periférico junto con la Ciclovía más grande AL- Construcción de Línea 4
  3. Mujeres conductoras – Paraderos seguros – Convenio con Google para GPS en unidades de transporte público.
  4. Emisión de licencias en todas sus modalidades, cursos de cultura y educación vial, capacitación a choferes de transporte público.
  5. Auditorías de Seguridad Vial.
  6. Folios, sanciones y retiro de unidades de transporte público.
  7. Participación del Observatorio Ciudadano en temas de transporte público.

    Más temas del Eje