2. Desarrollo social
2.2. Eduación
La educación es un derecho básico de las y los ciudadanos para el desarrollo de una sociedad sustentable, incluyente y justa (UNESCO, 2017). Esta idea impulsa la calidad e inclusión a lo largo de la vida de las personas para que se empoderen como actores sociales en la transformación social.
Objetivo Sectorial
Incrementar la calidad y pertinencia educativa hacia la excelencia de la misma, con un enfoque integral en beneficio de las y los estudiantes del estado de Jalisco, para formar una ciudadanía responsable que enfrente de manera positiva los desafíos personales y colectivos durante su trayecto de vida.
Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)
Objetivo 2.2 Garantizar el derecho a la educación laica, gratuita, incluyente, pertinente y de calidad en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional y para todas las personas.
Educación básica y media y sus temáticas relacionadas
La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.
Educación superior y sus temáticas relacionadas
La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.
Indicadores sectoriales
Educación básica y media
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Grado promedio
Linea base
Valor Año
9.90 2020
Meta de
referencia 2024
10.20
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
INEGI, Censo de Población y Vivienda 2020. (INEGI, 2021a).
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
73.44 2020
Meta de
referencia 2024
78.00
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), cifras preliminares diciembre 2020
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
85.82 2020
Meta de
referencia 2024
86.66
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), 2020.
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
69.34 2020
Meta de
referencia 2024
83.18
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE), 2020.
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
32.13 2020
Meta de
referencia 2024
28.00
Tendencia
deseable
Descendente
Fuente
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD) Cifras a diciembre de 2020.
Educación superior
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
38.23 2020
Meta de
referencia 2024
40.00
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
Secretaría de Educación Pública (SEP). Sistema Nacional de Información Estadística Educativa (SNIEE). Preliminar, 2020.
Nombre del
indicador
Unidad de
medida
Porcentaje
Linea base
Valor Año
48.00 2020
Meta de
referencia 2024
52.00
Tendencia
deseable
Ascendente
Fuente
Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, con base en la Forma 911 de la Secretaría de Educación Jalisco. Información preliminar, 2020.
Problemáticas
Educación básica y media
- Desigualdad en las condiciones existentes en los entornos familiares del estudiantado, limitando la posibilidad de estrategias pedagógicas, así como la permanencia y conclusión de los estudios.
- Infraestructura educativa inadecuada que determina el proceso de aprendizaje-enseñanza del estudiantado.
- Infraestructura tecnológica educativa insuficiente, que permita el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar y administrativa.
- Reducido avance en los aprendizajes de los estudiantes en educación básica y media superior como consecuencia de la contingencia sanitaria COVID 19.
- Dificultades para la realización del ejercicio docente de todos los niveles educativos: didáctico, tecnológico, económico y socioemocional, acentuado por la contingencia sanitaria COVID 19.
- Limitada vinculación y articulación entre los niveles educativos para garantizar que las alumnas y los alumnos permanezcan y concluyan sus estudios de educación básica y media.
Educación superior
- Insuficiente planeación colaborativa en el sistema de educación superior.
- Oferta educativa no suficientemente pertinente, actualizada y atractiva para el estudiantado.
- Escasa vinculación e integración vertical entre los distintos tipos y niveles educativos.
- Desarticulación de la educación superior con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Baja tasa de cobertura en educación superior en el rango de edad 18-22 años, particularmente en comparación con los estados de la región Centro Occidente y los estados atractores de inversión de industria de medio y alto valor agregado.
- Bajo dominio del profesorado en habilidades y competencias docentes.
Resultados específicos
Educación básica y media
2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
2.2.1. Los estudiantes del estado de Jalisco reciben una formación integral a través del trabajo colaborativo que mejora sus aprendizajes e incide favorablemente en sus entornos familiares.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Meta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Estrategias
- Acompañamiento técnico otorgado al personal educativo para la constitución de comunidades de aprendizaje en y para la vida, fortaleciendo la autonomía de la gestión y corresponsabilidad de las familias (MIR).
- Validar los aprendizajes sustantivos para la vida y generar recursos para el logro académico y permanencia (RECREA).
- Estrategia estatal socioemocional e integración del expediente inteligente del alumno (RECREA).
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040 y
- Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar.
2.2.2. La infraestructura educativa en el estado de Jalisco cuenta con equipamiento y espacios seguros, inclusivos y óptimos que favorecen las acciones pedagógicas.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Estrategias
- Identificar y atender necesidades de infraestructura (RECREA).
- Programas de construcción, rehabilitación y equipamiento implementados para el mejoramiento de los planteles escolares (MIR).
- Seguimiento a las necesidades de infraestructura reportadas por las escuelas de educación básica públicas, a través del Módulo de Recreapp.
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040;
- Recrea, Programa escuela para la vida y
- Recrea, Programa inversión multianual de infraestructura educativa.
2.2.3. El sistema educativo estatal cuenta con los recursos tecnológicos para la incorporación y desarrollo de la cultura digital que permite mejorar los procesos de gestión escolar y administrativa.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.1. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
Estrategias
- Diagnóstico de habilidades digitales y estrategia para certificarlas (RECREA).
- Cursos realizados para el uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información (MIR).
- Servicios de soporte, mantenimiento y modernización de la infraestructura tecnológica en los planteles de educación básica y unidades administrativas (MIR).
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040;
- Recrea, Programa escuela para la vida y
- Recrea, Programa inversión multianual de infraestructura educativa.
2.2.4. Los estudiantes del estado de Jalisco incrementan sus aprendizajes.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Estrategias
- Atención a los alumnos con condición de discapacidad barreras de aprendizaje y en condiciones de vulnerabilidad (RECREA)
- Producción y difusión de recursos didácticos digitales de calidad alineados a la currícula oficial (RECREA).
- Las escuelas se apropian del modelo Escuela para la Vida, que promueve el desarrollo integral (RECREA).
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040 y
- Recrea, Educando para la Vida, Apoyo de Mochila, Útiles, Uniforme y Calzado Escolar.
2.2.5. El personal docente del estado de Jalisco desarrolla habilidades y competencias didácticas, tecnológicas y socioemocionales que fortalecen su desempeño.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Estrategias
- Formación para los profesionales de la educación (Metodologías, habilidades digitales, socioemocional, etc). (RECREA)
- Estrategia para instalar la colegialidad, el profesionalismo, espíritu de servicio y compromiso institucional (RECREA).
- Incremento del número de docentes certificados en habilidades digitales, enfocadas a la docencia (RECREA).
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040 y
- Recrea, Programa escuela para la vida.
2.2.6. Los niveles educativos en el estado de Jalisco se articulan y vinculan estratégicamente a otros sectores para generar proyectos educativos innovadores e incrementar la permanencia de los estudiantes.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Estrategias
- Estrategias para el fortalecimiento de la articulación de los niveles educativos para innovar y mejorar la calidad educativa (MIR).
- Acciones de vinculación y mecanismos de colaboración con otros sectores para apoyar a los alumnos y fortalecer el desarrollo educativo (MIR).
- Diseño e implementación de proyectos educativos innovadores a partir de la vinculación (RECREA).
Proyectos estratégicos
- Recrea, educación para refundar 2040 y
- Recrea, Programa escuela para la vida.
Educación superior
2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
2.2.7. La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) ha operado regularmente y desarrollado actividades de planeación que han coadyuvado a que la SICyT cree el Programa Estatal de Educación Superior.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
Meta 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Estrategias
- Consolidar las actividades de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) y crear el Programa Estatal de Educación Superior
- Instalación de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES)
- Actualización de los Programas Institucionales de Desarrollo de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior para mejorar los procesos de planeación y coadyuvar a la dirección eficiente de la Educación Superior Tecnológica de Jalisco.
2.2.8. La proporción de oferta educativa pertinente, actualizada y de excelencia ha incrementado.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.
Meta 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Estrategias
- Incrementar la proporción de oferta educativa pertinente, actualizada y de excelencia en las IES incorporadas, así como en los OPDs de educación superior sectorizados a la SICyT.
- Armonización con las leyes de Educación Superior y Acuerdos Gubernamentales del manual técnico para la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superior
- Creación del programa de supervisión para la evaluación de conformidad de las Instituciones de Educación Superior con Reconocimiento de Validez oficial de Estudios con el estado de Jalisco, con los criterios de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
2.2.9. Las acciones de vinculación de oferta educativa, orientación vocacional y atracción de alumnos entre los actores públicos de la educación media superior y los actores públicos de la educación superior han incrementado.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Estrategias
- Incrementar acciones de vinculación e integración vertical entre los actores públicos de la educación media superior y los actores públicos de la educación superior en los OPDs del Estado de Jalisco.
- Turismo escolar.- Excursiones didácticas (visitas a museos).
- STEAM (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).- Programa que contribuye a fortalecer las enseñanzas del campo formativo y científico, tecnológico e ingenieril y matemático en los alumnos de educación básica.
- Bachillerato de Altas capacidades Intelectuales STEAM+H (Ciencia, tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas más Humanidades). Destinado a egresados de secundaria que posean altas capacidades intelectuales con apoyo de profesionales altamente especializados en áreas de STEAM+H.
- Sociedad de Matemáticas de Alto Rendimiento (SMAR).- Fortalecimiento del campo formativo matemático
- Estrategia RECREA Day.- Difusión del conocimiento y el uso de las tecnologías para alumnos de secundaria
- RECREA Land.- espacio para desarrollar destrezas y aptitudes en estudiantes de educación básica y promover el acercamiento con la innovación, ciencia, tecnología y emprendimiento.
2.2.10. Los nuevos programas de Educación Superior en las Instituciones de Educación Superior del estado de Jalisco con reconocimiento de validez oficial de estudios del estado de Jalisco, incluyen actividades y/o contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Estrategias
- Incrementar las acciones y/o contenidos de los programas de Educación Superior en las Instituciones de Educación Superior del Estado de Jalisco con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del estado de Jalisco, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2.2.11. La tasa bruta de cobertura en Educación Superior en el rango de edad 18-22 años en el estado de Jalisco ha incrementado.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.
Estrategias
- Elaboración del Programa de Transformación Digital de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior.
- Impulso al desarrollo de las Edificaciones educativas para los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior.
2.2.12. El dominio de directivos académicos y profesorado en sus habilidades directivas y competencias docentes respectivamente en las Instituciones de Educación Superior del estado de Jalisco ha incrementado.
Vinculación a Agenda 2030
Meta 4.c. De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
Estrategias
- Programa de capacitación a profesionistas de Educación Superior del Estado de Jalisco para el desarrollo de habilidades digitales y didácticas.
- Armonización del Plan de Capacitación de habilidades docentes, didácticas y directivas de los Organismos Públicos Descentralizados de Educación Superior del Estado.