2. Desarrollo social
Icono Cultura

2.5. Cultura

La cultura es algo inherente a, y sustantivo en, la vida de las personas y por ello va más allá de lo ornamental y accesorio. La cultura en Jalisco y la cultura de Jalisco ocupan a una gran cantidad de actores sociales que consciente o inconscientemente comunican, reproducen, fomentan, producen o distribuyen prácticas, productos y expresiones artísticas, identitarias y sociales a través de fenómenos tan cotidianos como la preparación de alimentos y tan extraordinarios como una producción cinematográfica. La cultura es supervivencia; es una relación en la que las personas conocen y modifican el mundo.

Objetivo Sectorial

Consolidar una política cultural en beneficio de las y los jaliscienses, el desarrollo de las comunidades culturales, artísticas y creativas del estado para la generación de cambios sociales.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 2.9. Promover y garantizar el derecho humano de acceso a la cultura de la población, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, lingüística, de elección o pertenencia de una identidad cultural de creencias y de participación.

Cultura y sus temáticas relacionadas

Mapa sistémico de cultura

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Personas

 Linea base
Valor           Año

489,341        2020

Meta de
referencia 2024

2,059,409

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Cultura. Gobierno de Jalisco. 2020.

Unidad de
medida

Artistas

 Linea base
Valor           Año

36,093          2020

Meta de
referencia 2024

58,611

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Cultura. Gobierno de Jalisco, 2020.

Unidad de
medida

Personas

 Linea base
Valor           Año

255,808         2020

Meta de
referencia 2024

563,792

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Cultura. Gobierno de Jalisco. 2020.

Unidad de
medida

Porcentaje

 Linea base
Valor           Año

26.00         2020

Meta de
referencia 2024

28.00

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Cultura. Gobierno de Jalisco, 2020.

Problemáticas

  1. No se garantiza el acceso a la cultura a la sociedad jalisciense, lo cual se agravó a raíz de la pandemia COVID-19.
  2. Centralización de la cultura y las artes en el Área Metropolitana de Guadalajara.
  3. Vulneración sistemática de derechos culturales de personas pertenecientes a grupos prioritarios o específicos, en términos de accesibilidad, diversidad e inclusión.
  4. Condiciones desfavorables para el desarrollo de las comunidades culturales y artísticas.
  5. Infraestructura cultural subutilizada y sin las condiciones óptimas para cumplir con la vocación de los espacios.
  6. Normalización social de las violencias, exacerbado por su poca medición y visibilización.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
2.5.1. Las acciones que promueven el acceso a la cultura en la sociedad jalisciense se adaptaron y fortalecieron, tras los agravios de la pandemia COVID-19.
Vinculación a Agenda 2030
ODS 4. Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible el empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.9. De aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

Estrategias
  1. Acciones/actividades digitales, presenciales e híbridas.
  2. Convocatorias y/o proyectos de apoyo a las comunidades culturales y artísticas.
  3. Reactivación de espacios culturales.

Proyectos estratégicos
  1. Cultura cardinal.
    2.5.2. En los municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara se distribuyen de manera más equitativa acciones artísticas y culturales.
    Vinculación a Agenda 2030
    ODS 3. Garantizar una vida sana  y promover el bienestar para todos en todas las edades.

    Meta 3.4. Para 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.

    ODS 4. Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

    Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

    ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

    Meta 16.7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

    Estrategias
    1. Implementación de las Estaciones Culturales.
    2. Programación artística y cultural en municipios.
    3. Espacios culturales (bibliotecas, museos, salas de lectura, entre otros) activos y con proyección local.

    Proyectos estratégicos
    1. Cultura cardinal.
      2.5.3. Los derechos culturales de los grupos prioritarios y específicos se garantizan con acciones de accesibilidad, diversidad e inclusión.
      Vinculación a Agenda 2030
      ODS 4 Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

      Meta 4.2. De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.

      Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

      Meta 4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

      Meta 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

      ODS 5 Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

      Meta 5.1. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.

      Meta 5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

      ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

      Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

      Estrategias
      1. Programación artística y cultural dirigida a grupos específicos.
      2. Programas de atención a grupos prioritarios.

      Proyectos estratégicos
      1. Cultura cardinal.
        2.5.4. Las condiciones para el desarrollo de las comunidades culturales y artísticas se vieron favorecidas.
        Vinculación a Agenda 2030
        ODS 4 Garantizar una educación inclusiva equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

        Meta 4.4. De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

        Meta 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.

        Meta 4.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo.

        ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

        Meta 9.3. Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.

        ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros resilientes y sostenibles.

        Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

        Estrategias
        1. Convocatorias para el sector cultural.
        2. Programas de profesionalización del sector.
        3. Programación de eventos artísticos, culturales y creativos.

        Proyectos estratégicos
        1. Cultura cardinal.
          2.5.5. La infraestructura cultural administrada por el estado se ha vocacionado y se ha adecuado, optimizando su uso.
          Vinculación a Agenda 2030
          Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

          Meta 9.1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

          ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros resilientes y sostenibles.

          Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

          Meta 11.7. De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

          Estrategias
          1. Espacios escénicos y culturales con manuales de operación y vocacionamiento.
          2. Intervención del patrimonio cultural de Jalisco.
          3. Ordenamiento y vocacionamiento de los museos de Jalisco.
          Proyectos estratégicos
          1. OPD Museos, Exposiciones y Galerías (MEG).

            Más temas del Eje