3. Desarrollo y crecimiento económico
Icono Turismo

3.4. Turismo

Debido a su relevancia, la actividad turística se ha convertido en uno de los principales sectores económicos a nivel nacional y estatal. El estado de Jalisco cuenta con una diversidad turística de notable importancia. Aquí tienen su origen los principales íconos representativos de la mexicanidad reconocidos en el exterior, como lo son el tequila, el mariachi y la charrería (CEED, 2019).

Objetivo Sectorial

Consolidar condiciones igualitarias para el acceso a derechos sociales, servicios integrales y oportunidades para la inclusión en la movilidad social ascendente y a una vida digna de los grupos prioritarios en Jalisco, con dignidad, inclusión, diversidad, igualdad y no discriminación.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 3.9. Posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente.

Turismo y sus temáticas relacionadas

Mapa sistémico Turismo

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Personas

 Linea base
Valor           Año

1,913,954      2020

Meta de
referencia 2024

4,480,464

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Turismo, Gobierno de Jalisco, 2020.

Nombre del
indicador

Unidad de
medida

Personas

 Linea base
Valor           Año

11,385,934       2020

Meta de
referencia 2024

25,414,078

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Turismo, Gobierno de Jalisco, 2020.

Nombre del
indicador

Unidad de
medida

Millones de pesos

 Linea base
Valor           Año

66,499              2020

Meta de
referencia 2024

167,187

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaria de Turismo del estado de Jalisco con base en datos proporcionados de la Cuenta satélite del Turismo de México, del INEGI, y OMT , 2020 (INEGI, 2020d).

Problemáticas

  1. Escasa promoción de los destinos turísticos de Jalisco al interior y exterior del país por insuficiencia presupuestal.
  2. Deficiente infraestructura de servicios en destinos potencialmente turísticos en el interior del estado.
  3. Bajo rendimiento de los recursos orientados al sector turístico.
  4. Bajo aprovechamiento de recursos naturales y culturales en regiones del interior del estado con potencial turístico.
  5. Imagen turística del estado de Jalisco asociada a la inseguridad.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
3.4.1. Se ha generado la promoción de los destinos turísticos de Jalisco al interior y exterior del país gracias a la suficiencia presupuestal.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Estrategias
  1. Participación en ferias y eventos nacionales e internacionales.
  2. Publicidad en medios de comunicación nacionales e internacionales.
  3. Viajes de familiarización.

 

Proyectos estratégicos
  1. Rutas de Jalisco;
  2. Turismo Rural  
  3. Guadalajara, Capital Cultural y del Entretenimiento;
  4. Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE);
  5. Paisaje Agavero; 
  6. Costalegre; 
  7. Sierra de Tapalpa; 
  8. Ribera de Chapala; 
  9. Sierra Occidental; 
  10. Sierra de Mazamitla 
  11. Zona Norte.
3.4.2. Vasta infraestructura de servicios en destinos potencialmente turísticos en el interior del estado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Estrategias
  1. Vinculación institucional y privada, para incremento de la infraestructura de servicios en los destinos turísticos del estado.
Proyectos estratégicos
  1. Paisaje Agavero; 
  2. Costalegre; 
  3. Sierra de Tapalpa; 
  4. Ribera de Chapala; 
  5. Sierra Occidental; 
  6. Sierra de Mazamitla 
  7. Zona Norte.
3.4.3. Alto rendimiento de los recursos orientados al sector turístico.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Estrategias
  1. Vinculación con entes públicos, iniciativa privada, asociaciones y fideicomisos.
  2. Elección de acciones puntuales para el cumplimiento de metas específicas en conjunto con iniciativa privada, asociaciones y fideicomisos.
Proyectos estratégicos
  1. Turismo Rural;
  2. Guadalajara, Capital Cultural y del Entretenimiento;
  3. Paisaje Agavero; 
  4. Costalegre; 
  5. Sierra de Tapalpa; 
  6. Ribera de Chapala; 
  7. Sierra Occidental; 
  8. Sierra de Mazamitla 
  9. Zona Norte.
3.4.4. Aprovechamiento de los recursos naturales y culturales en regiones del interior del estado con potencial turístico.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles..

Meta 11.4. Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Estrategias
  1. Vinculación para lograr la inversión en infraestructura de servicios complementarios.
  2. Vinculación con iniciativa privada, pública, asociaciones y fideicomisos responsables en los lugares potenciales.
  3. Consultoría y capacitación a la iniciativa privada para que sepa explotar de forma correcta y sostenible el recurso.

Proyectos estratégicos
  1. Rutas de Jalisco;
  2. Turismo Rural;
  3. Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco (COINVIERTE);
  4. Paisaje Agavero; 
  5. Costalegre; 
  6. Sierra de Tapalpa; 
  7. Ribera de Chapala; 
  8. Sierra Occidental; 
  9. Sierra de Mazamitla 
  10. Zona Norte.
3.4.5. Imagen turística del estado de Jalisco asociada a la confianza y seguridad.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles..

Meta 11.a. Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

Estrategias
  1. Vinculación interinstitucional.
  2. Participación en foros turísticos nacionales e internacionales.
  3. Contenido positivo en los medios de comunicación sobre los destinos turísticos de Jalisco.

Proyectos estratégicos
  1. Paisaje Agavero; 
  2. Costalegre; 
  3. Sierra de Tapalpa; 
  4. Ribera de Chapala; 
  5. Sierra Occidental; 
  6. Sierra de Mazamitla 
  7. Zona Norte.

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