5. Gobierno efectivo e integridad publica
Icono Administración Pública

5.2. Administración pública

El Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo contempla como parte de los aspectos clave de la administración pública las garantías y derechos de pensionados y trabajadores afiliados, el desempeño adecuado y evaluable de las instituciones de la administración pública estatal y la adopción plena de sistemas informáticos resilientes y seguros para la eficiencia de las organizaciones, la transparencia de la función pública y la implementación de modelos de gobierno abierto.

Objetivo Sectorial

Consolidar el desempeño eficiente de las instituciones públicas a partir del incremento del uso de las tecnologías de la información en las políticas públicas y proyectos del gobierno del estado de Jalisco.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 1.1. Fortalecer la gobernabilidad democrática.

Eje transversal 2. Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública.

Administración pública y sus temáticas relacionadas

Mapa Sistémico Administración Pública

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Porcentaje

 Linea base
Valor           Año

 8.64            2020

Meta de
referencia 2024

34.08

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Administración, Gobierno de Jalisco. 2020.

Unidad de
medida

Porcentaje

 Linea base
Valor           Año

          10            2020       

Meta de
referencia 2024

100

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Coordinación General de Innovación Gubernamental, de la Jefatura de Gabinete del Gobierno de Jalisco, 2020.

Unidad de
medida

Servicios

 Linea base
Valor           Año

164             2020

Meta de
referencia 2024

228

Tendencia
deseable

Ascendente

Fuente

Secretaría de Administración. Gobierno de Jalisco. Cifras preliminares 2020.

Problemáticas

  1. Se prevé un aumento importante de pensionados en el corto y mediano plazo, presionando considerablemente las finanzas del Ipejal a partir del corto plazo.
  2. Las metas establecidas por las dependencias presentan áreas de mejora; esto complejiza una evaluación objetiva y dificulta el monitoreo y seguimiento tanto del desempeño institucional, como de las políticas públicas.
  3. Vulnerabilidad en el almacenamiento de la información digital del Gobierno del Estado, en caso de un desastre que afecte la infraestructura.
  4. Condiciones inadecuadas para hacer exigible a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco el impulso y fortalecimiento de la política de apertura de datos abiertos.
  5. Discontinuidad programática por los cambios de administraciones públicas que garanticen la estabilidad, seguridad y confiabilidad de políticas y proyectos relacionados con la infraestructura de tecnologías de información (TI) y telecomunicaciones.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
5.2.1. Sostenibilidad financiera del IPEJAL para garantizar los derechos y servicios a los pensionados y beneficiarios, así como, de los afiliados en el corto y mediano plazo.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 8. Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.

Meta 8.8. Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

 

 

 

Estrategias
  1. Reformar la legislación del Instituto de Pensiones para incorporar un modelo pensionario sostenible a largo plazo, ajustado a las mejores prácticas internacionales, que incremente el número de afiliados y ponga topes para continuar con la equidad salarial.
  2. Consolidar el derecho de todos los trabajadores del Estado a los servicios y prestaciones establecidos en la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
  3. Impulsar activos financieros, proyectos inmobiliarios y unidades de negocio que contribuyan a financiar las prestaciones de los derechohabientes al Sistema de Pensiones del Estado.
5.2.2. Las dependencias cuentan con metas concretas, factibles y medibles, permitiendo un seguimiento oportuno y transparente para una evaluación objetiva del desempeño institucional y de las políticas públicas bajo la óptica de resultados.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Meta 16.6. Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Meta 16.b. Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible.

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta. 17.7. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

Meta 17.14. Mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible.

Meta 17.16. Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

Meta 17.19. De aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

 

Estrategias
  1. Mecanismo de seguimiento y evaluación de resultados establecido y claramente comunicado, que permitan mejorar su desempeño y calidad de servicios.
  2. Continuidad en la profesionalización de servidores públicos para contar con encargados bien informados, usuarios instruidos y evaluadores competentes.
  3. Uso de Tecnologías de la Información que faciliten a los responsables de los programas y políticas públicas tener de manera oportuna reportes de avances.
  4. Promover una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
5.2.3 La infraestructura física, los recursos humanos y los servicios tecnológicos gubernamentales contribuyen al correcto resguardo de información y archivos, sin pérdida de información en caso de algún desastre.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Meta 9.1. Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

 

Estrategias
  1. Implementación de un sistema autónomo de respaldo de información (DRP).
  2. Creación de infraestructura propia del Gobierno del Estado de Jalisco para conectividad mediante fibra óptica.
  3. Reforzamiento de servicios tecnológicos mediante servicios de TI la nube.
5.2.4. El número de datasets disponibles en el Poder Ejecutivo del estado de Jalisco ha incrementado debido a la apertura de datos de las dependencias y entidades.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Meta 16.6.Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.

Meta 16.9. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

Meta 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta. 17.6. Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

Meta. 17.7. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

 

Estrategias
  1. Fomento de apertura en los conjuntos de datos de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.
  2. Impulso de la profesionalización del personal para el uso adecuado en el manejo de herramientas técnicas para auditar los conjuntos de datos.
  3. Fortalecimiento de una estructura regulatoria para la gobernanza de datos por medio de la cual sea exigible a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco el impulso y fortalecimiento de la política de apertura de datos abiertos.
5.2.5. Políticas y proyectos relacionados con la infraestructura de TI y telecomunicaciones en el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco se impulsan con el objetivo de garantizar su estabilidad, seguridad y confiabilidad.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

Meta 9.4. De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Meta 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

Meta. 9.c. Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean más inclusivos seguros y resilientes y sostenibles.

Meta. 11.b. De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles..

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Meta 16.9. De aquí a 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos.

Meta 16.10. Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales.

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta. 17.6. Mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

Meta. 17.7. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

 

 

Estrategias
  1. Impulsar la continuidad programática que coadyuve a garantizar la estabilidad, seguridad y confiabilidad de políticas y proyectos relacionados con la infraestructura de TI y telecomunicaciones.

Proyecto estratégico
  1. Inclusión digital universal.

Más temas del Eje