TT. Temáticas transversales
Icono Gobernanza para el Desarrollo

TT.C. Gobernanza para el desarrollo

En Jalisco, el implementar mecanismos de gobernanza para el desarrollo sostenible, es y debe seguir siendo, una pieza clave en la reconstrucción de la confianza y la legitimidad, no sólo de los  actores de los tres poderes públicos y organismos autónomos, sino de todos los actores y sectores de la población jalisciense. Esto permite la creación de nuevos acuerdos políticos y sociales para garantizar el desarrollo sostenible, la prosperidad económica, la cultura de paz y la participación ciudadana, así como de innovación pública y social para la resolución de conflictos y construcción colectiva evitando el uso de la violencia como mecanismo de negociación entre actores sociales y políticos.

Objetivo Sectorial

Mejorar la gobernanza en todos los poderes públicos y autónomos del estado de Jalisco mediante la promoción e implementación de mecanismos de participación ciudadana y redes para la incidencia e involucramiento de la ciudadanía en asuntos y temas de interés público para el desarrollo sostenible.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 1.2. Fortalecer la cultura democrática, abrir el gobierno a la participación social y escuchar de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a las mujeres y los grupos históricamente discriminados y marginados.

Gobernanza para el desarrollo y sus temáticas relacionadas

Mapa sistematico Gobernanza para el desarrollo

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Posición

 Linea base
Valor           Año

   5             2019

Meta de
referencia 2024

2

Tendencia
deseable

Descendente

Fuente

INAI, CIDE. Informe de resultados de la Métrica de Gobierno Abierto, 2019 (Universidad de Guadalajara, 2019).

Unidad de
medida

Posición

 Linea base
Valor           Año

           1              2019      

Meta de
referencia 2024

1

Tendencia
deseable

Descendente

Fuente

CONEVAL. Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas, 2019 (CONEVAL, 2019)

Problemáticas

  1. Bajo nivel de inclusión de la ciudadanía en los procesos de procuración e impartición de justicia.
  2. Escasos procesos y continuidad de participación ciudadana (sector privado y OSC´S) en las etapas de planeación, monitoreo y evaluación en clave agenda 2030.
  3. Bajo impulso de las redes para que se constituyan como polo de desarrollo y gobernanza estatal.
  4. Pocas iniciativas y reformas de ley propuestas a partir de mecanismos de participación ciudadana.
  5. Baja incidencia en los mecanismos de participación ciudadana utilizados.
  6. Bajo desempeño en el ejercicio pleno de gobierno abierto.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
TT.C.1. Los niveles de inclusión de la ciudadanía en los procesos de procuración e impartición de justicia han crecido en todo el estado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Estrategias
  1. Implementar tecnologías de la información como la digitalización de carpetas y juicios virtuales para agilizar procesos y contar con información pública respetando el resguardo de datos sensibles.
  2. Mejorar la calidad de información y atención a las personas ciudadanas interesadas en dar seguimiento a casos y carpetas.
  3. Generar las reformas necesarias a la normatividad y reglamentación para la implementación de las TICs que faciliten el acceso y transparencia de la información.
  4. Diseñar e implementar procesos de justicia abierta tomando en consideración buenas prácticas de otros estados o países. (jurados ciudadanos).
TT.C.2. Los procesos y continuidad de participación ciudadana y gobernanza (sector privado y OSC´S) en las etapas de planeación, monitoreo y evaluación en clave agenda 2030 se han diversificado y mejorado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta 17.17. Promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales, según lo convenido de mutuo acuerdo.

Estrategias
  1. Generar encuentros y capacitaciones sobre la agenda 2030 para la ciudadanía, servidoras y servidores públicos.
  2. Generar capacitaciones, estrategias de comunicación y difusión para que la ciudadanía del sector privado, academia y OSC´s conozcan los procesos, tiempos y plataformas de planeación, monitoreo y evaluación de gobierno del estado.
  3. Convocar a las OSC´s que se encuentren en el Registro Estatal de OSC´a participar en procesos de participación ciudadana.
  4. Contar con un directorio para uso común entre las dependencias de personas y organizaciones interesadas en participar en ejercicios de Gobernanza y Participación Ciudadana para garantizar que se les convoca e informa de los avances.
  5. Crear boletines e infografías de carácter informativo sobre todos los procesos de Gobernanza y Participación Ciudadana que se realizan desde el Gobierno del Estado de Jalisco.
TT.C.3. El impulso de las redes de los diferentes actores y sectores de la población para que se constituyan como polo de desarrollo sostenible y gobernanza estatal se ha incrementado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Meta 17.16. Mejorar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, complementada por alianzas entre múltiples interesados que movilicen e intercambien conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros, a fin de apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en todos los países, particularmente los países en desarrollo.

Estrategias
  1. Construir y articular redes de gobernanza multinivel desde lo local hasta de cooperación internacional.
  2. Promover y difundir las redes que existen en Jalisco, México y a nivel Internacional para la promoción y fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza.
  3. Vincular las labores y operaciones de las unidades organizacionales gubernamentales, empresariales y organizaciones civiles que impulsan el desarrollo sostenible a nivel local, nacional e internacional (Con énfasis en la agenda 2030) y la gobernanza.
TT.C.4. Las iniciativas y reformas de ley propuestas a partir de mecanismos de participación ciudadana han aumentado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.7.  Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Estrategias
  1. Generar campañas de comunicación y difusión en canales abiertos para que la ciudadanía conozca cómo presentar propuestas de iniciativas y reformas de ley.
  2. Contar con acompañamiento para la ciudadanía que desee presentar iniciativas y reformas de ley.
  3. Incentivar al Congreso desde la Comisión de Participación Ciudadana para la inclusión de iniciativas y reformas de ley a través de mecanismos de participación ciudadana.
  4. Implementar metas para evaluación de resultados sobre el número de iniciativas de ley que se realizan a partir de mecanismos de participación ciudadana para motivar su incremento.
TT.C.5. La incidencia en los mecanismos de participación ciudadana utilizados es alta en todos los municipios y sectores de la población.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.7.  Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Estrategias
  1. Generar campañas de comunicación, socialización y formación de la ciudadanía sobre los mecanismos de participación ciudadana.
  2. Acompañar con asesoría a quienes estén motivando el uso de los mecanismos de participación ciudadana.
  3. Fomentar la organización ciudadana y su impacto para la incidencia en temas de interés público.
  4. Fomentar la vinculación y conocimiento sobre el Consejo Estatal de Participación Popular y Ciudadana para la Gobernanza con las dependencias y la ciudadanía
TT.C.6. El nivel de desempeño en el ejercicio pleno de gobierno abierto estatal ha aumentado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.7. Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades.

Estrategias
  1. Mejorar la infraestructura de TI y Datos Abiertos para la Gobernanza de datos.
  2. Generar evaluaciones con participación sobre los trámites, programas y servicios públicos para identificar cómo hacerlos más accesibles e incluyentes.
  3. Generar capacitaciones tanto para las y los servidores públicos como para la ciudadanía sobre Gobierno Abierto.
  4. Fomentar e institucionalizar las prácticas de transparencia proactiva y rendición de cuentas en el servicio público.
  5. Contar con plataformas para que la ciudadanía conozca el funcionamiento de gobierno de forma clara y amigable.

Más temas del Eje