TT. Temáticas transversales
Icono Cultura de Paz

TT.D. Cultura de paz

El reto para mejorar las condiciones de paz en el estado es mayúsculo y resulta imprescindible asumir la relación compleja y sistémica que existe entre las diversas condiciones que inciden en el incremento de las violencias; de tal forma que, mediante la participación de los distintos sectores sociales, se trabaje de manera efectiva en la identificación y atención a las violencias con un enfoque centrado en las víctimas, particularmente las más lacerantes como son las cifras de personas desaparecidas, los niveles de corrupción e impunidad; así mismo, es imprescindible seguir reforzando las condiciones que permiten la resiliencia y la innovación social para la construcción de paz positiva.

Objetivo Sectorial

Fortalecer las capacidades institucionales e incrementar su efectividad para identificar y atender las violencias, así como para desarrollar competencias sociales para la construcción de paz, atendiendo de manera prioritaria a víctimas y personas que integran grupos en situación de vulnerabilidad.

Vinculación al Plan Nacional de Desarrollo (PND)

Objetivo 1.4. Construir la paz y la seguridad con respeto a los derechos humanos.

Cultura de paz y sus temáticas relacionadas

Mapa sistémico cultura de paz

La actualización del Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo Jalisco 2018-2024 Visión 2030 se propuso identificar las relaciones existentes entre temáticas del Plan a partir de las problemáticas priorizadas en la actualización diagnóstica.
Fuente: Elaboración propia.

Indicadores sectoriales

Unidad de
medida

Posición

 Linea base
Valor           Año

20             2021

Meta de
referencia 2024

11

Tendencia
deseable

Descendente

Fuente

Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Índice de Paz México (IPM, 2021)

Problemáticas

  1. Altas cifras de desapariciones forzadas, lo cual impacta directamente en las condiciones de paz del estado.
  2. Altos niveles de corrupción e impunidad que inciden de manera negativa respecto a las condiciones de paz positiva.
  3. Bajos niveles de organización comunitaria como condición para la construcción de paz.
  4. Las condiciones de la pandemia han exacerbado las violencias hacia los grupos en situación de vulnerabilidad, lo cual impacta directamente en las condiciones de paz del estado.
  5. Normalización social de las violencias, exacerbado por su poca medición y visibilización.

Resultados específicos

2.1.1. Disminuye el nivel de desigualdad distributiva de los ingresos económicos en Jalisco, agravado por la pandemia COVID-19.
TT.D.1. Se disminuyen las cifras de desapariciones forzadas, lo cual incrementa las condiciones de paz del estado.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.3. Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Estrategias
  1. Fortaleciendo la coordinación interinstitucional para la búsqueda en vida de personas desaparecidas.
  2. Mejorando la eficiencia en el seguimiento de las carpetas de investigación.
  3. Fortaleciendo las capacidades institucionales para la búsqueda en vida de personas desaparecidas y mejorando los procesos de investigación y procuración de justicia.
TT.D.2. Se disminuyen los niveles de corrupción e impunidad en el estado, lo cual mejora la posición del estado respecto a los pilares de paz positiva del IEP de Buen funcionamiento de gobierno y al de Bajos niveles de corrupción.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.5. Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Estrategias
  1. Fortaleciendo procesos y sistemas de transparencia proactiva y gobierno abierto, especialmente en temas de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
  2. Atención prioritaria de violaciones de DDHH, fortaleciendo los procesos vinculados a la atención a víctimas y la procuración de justicia con un enfoque restaurativo.
  3. Promoviendo el Servicio profesional de carrera, especialmente en temas de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
TT.D.3. Se han fortalecido las capacidades de organización comunitaria, lo cual mejora la posición del estado respecto al pilar de paz positiva del IEP de Buenas relaciones con los vecinos.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Estrategias
  1. Fortaleciendo los espacios de gobernanza, particularmente en temas de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia.
  2. Fortaleciendo los mecanismos, programas y espacios destinados para el ejercicio de la participación ciudadana.
  3. Fortaleciendo los mecanismos, programas y espacios destinados para la formación de ciudadanía para la paz.
  4. Proyecto estratégico relacionado 
  5. Municipios de Paz.
TT.D.4. Se han implementado estrategias integrales efectivas para atender las violencias generadas por las condiciones de la pandemia hacia los grupos en situación de vulnerabilidad.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Meta 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Estrategias
  1. Fortaleciendo los mecanismos, programas y espacios destinados para la atención integral de las personas que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad.
  2. Implementando programas integrales que favorezcan la reactivación económica de personas que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad.
  3. Generando programas de atención a las secuelas y efectos originados por la pandemia, particularmente aquellos orientados a las personas que forman parte de grupos en situación de vulnerabilidad.
TT.D.5. Se han implementado estrategias efectivas para la visibilización y medición de las violencias, lo cual incide en que éstas no se normalicen.
Vinculación a Agenda 2030

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Meta 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en todo el mundo.

Estrategias
  1. Fortaleciendo la elaboración de diagnósticos de acceso público sobre las violencias.
  2. Fortaleciendo los programas de Educación para la paz.
  3. Fortaleciendo los programas de comunicación orientados para la prevención y atención de las violencias, así como aquellos orientados a la construcción de paz.
  4. Proyecto estratégico relacionado: 
  5. Municipios de Paz.

Más temas del Eje